DEFINICIÓN DERACIONALISMO
Antes de entrar a
establecer el significado del término racionalismo, vamos a proceder a
determinar el origen etimológico del mismo. Así, podemos decir que se trata de
una palabra que deriva del latín, ya que parte de la palabra “ratio”, que puede
traducirse como “razón”.
El racionalismo es un movimiento que tiene a la razón como pilar y sostén. Esta filosofía,
surgida en el siglo XVII y con manifestaciones en diversas
ramas del arte, sostiene que el raciocinio es la principal herramienta para
generar saber, dejando a la percepción y la experiencia en un segundo plano.
El filósofo francés René
Descartes suele
ser señalado como el padre del racionalismo. Para Descartes,
la razón era la vía para acceder a verdades universales de las cuales se
desprendían todos los demás conocimientos de la ciencia .
No obstante, además de
la figura de René Descartes, no podemos pasar por alto la existencia de otros
ilustres pensadores que también abogaron por el racionalismo y que lo llevaron
a su máxima expresión y estudio. Así, destacan especialmente tanto el alemán
Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 – 1716), que está considerado como “el último
genio universal” y que llevó a cabo interesantes obras como “De ars
combinatoria”, como el filósofo holandés Baruch Spinoza (1632 – 1677). Este ha
sido calificado por muchos como el “padre del pensamiento moderno” y legó
trabajos de gran calado como “Tratado teológico político” o “Principios de la
filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos”.
El empirismo,
en cambio, sostenía que el conocimiento siempre derivaba de la experiencia y de
aquello que se registraba a través de los sentidos. Es interesante conocer que
fue desarrollado especialmente por figuras de la talla del sociólogo escocés
David Hume (1711 – 1776) y del filósofo y médico inglés John Locke (1632 –
1704).
El racionalismo, de
este modo, postulaba a la razón como generadora de saber. Lo que permite la
razón es llegar a saberes innatos que, de alguna forma, se encuentran
ocultos en la mente. Para los racionalistas, los sentidos pueden llegar a engañar
a una persona, no así la razón.
Poco a poco, empezó a
asociarse al racionalismo con todas aquellas posturas que anteponían la razón
sobre lo experimental o sobre la fe. Por eso muchas veces se asocia el ateísmo con el racionalismo.
Se conoce como racionalismo
arquitectónico, por otra parte, a una rama de la arquitectura desarrollada al finalizar la Primera
Guerra Mundial, que se oponía a la ornamentación excesiva que
proponía el Art Nouveau.
El racionalismo
arquitectónico, en este sentido, privilegiaba las formas simples y apostaba por
construcciones dinámicas, realizadas con materiales como hormigón o acero.
Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo
moderno son los siguientes:
1. La
tesis de que todos nuestros
conocimientos acerca de la
realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento
mismo.
2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a
partir de unos primeros principios.
3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer
de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.
4. Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el
ejercicio del pensamiento.
5. La consideración de la
matemática como ciencia ideal.
6. Reivindicación del argumento
ontológico para la
demostración de la existencia de Dios.
7. La apreciación
optimista del poder de la razón, ésta no
tiene límites y puede
alcanzar a todo lo real.
RACIONALISMO Cuatro formas de
Racionalismo. • En primer lugar, "racionalismo" es el nombre de una
doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la
razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Se habla en
tal caso de "racionalismo epistemológico" o "racionalismo
gnoseológico", como opuesto al empirismo, que considera que la única
fuente de conocimiento verdadero es la experiencia. • El segundo tipo de
racionalismo es el "racionalismo metafísico", que afirma que la
realidad es, en último término, de carácter racional. En su acepción más
general, este término refiere a todos aquellos sistemas filosóficos que
consideran que la realidad está gobernada por un principio inteligible,
accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional, o bien
identificable con el pensamiento mismo. Según esto podríamos hablar de
"racionalismo platónico" (puesto que la realidad para él se halla
ordenada de acuerdo con un modelo ideal, accesible a la razón mediante la dialéctica,
y proporcionado por el mundo inteligible o mundo de las ideas), o de
"racionalismo hegeliano" (la realidad coincide en último extremo con
la autorrealización de la razón o Espíritu). Frente a este racionalismo
metafísico se coloca el irracionalismo o el voluntarismo metafísico. • En
tercer lugar hay un racionalismo llamado "racionalismo psicológico",
que es la teoría según la cual la razón, equiparada con el pensar o la facultad
pensante, es superior a la emoción y a la voluntad. Este racionalismo psicológico
se suele oponer al voluntarismo psicológico y al emotivismo, y se identifica a
veces con el intelectualismo. • Finalmente, se ha hablado también de un
"racionalismo religioso" cuando por exigencias racionales se ha
rechazado la posibilidad de cualquier revelación de la divinidad o se ha dado
una interpretación puramente racional a fenómenos considerados milagrosos o a
personas consideradas sobrenaturales. Historia. El racionalismo ha aparecido de
distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental :
Encontramos un racionalismo metafísico en Parménides (S. VI-V a.C.) con la
afirmación de la supuesta racionalidad completa de lo real que ha exigido negar
todo aquello que no sea transparente al pensamiento racional y por lo tanto el movimiento
no existe. Otro filósofo en el cual parece un racionalismo metafísico y
gnoseológico es Platón (429-348 a.C.), aunque este de cabida a los fenómenos y
las opiniones estas no son suficientes para un saber completo. Pero se
identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico
francés del siglo XVII René Descartes (1596-1650), el cual creía que la
geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la
filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos
universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto
de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades
evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo
fue desarrollado por otros filósofos europeos Malebranche (1638-1715), Spinoza
(1632-1677) y Leibniz (1646-1716). Se opusieron a ella los empiristas
británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas
procedían de los sentidos. Características fundamentales de la filosofía
racionalista.
1. Plena confianza en la razón humana Los filósofos racionalistas
le otorgan un valor extremo a la razón entendida como la única facultad
susceptible de alcanzar la verdad. Sólo tienen validez científica aquellos
conocimientos derivados de la razón con independencia de la experiencia. 2.
Existencia de ideas innatas Siguiendo la tradición abierta por Platón, para el
cual el conocimiento verdadero podía ser alcanzado a través del recuerdo, al
estar las Ideas de algún modo "presentes" en el alma humana, los
racionalistas afirman que la conciencia posee ciertos contenidos o ideas en las
que se encuentra asentada la verdad. La mente humana no es un receptáculo
vacío, ni una "tabla rasa" como defendieron los empiristas, sino que
posee naturalmente un número determinado de ideas innatas o naturalezas simples
(como las denomina Descartes) a partir de las cuales se vertebra y fundamenta
deductivamente todo el edificio del conocimiento. La característica fundamental
de tales ideas es su simplicidad, claridad y distinción, es decir, la
evidencia. En Descartes las ideas innatas y en particular la idea de Dios
garantizan y son los pilares desde los que reconstruir con plena certeza todos
los saberes, desde la física hasta la metafísica. 3. Adopción de un método de
carácter matemático Todos los racionalistas tomaron como modelo el método
utilizado por la matemática y la geometría La utilidad del método estriba no
sólo en escapar del error, sino que persigue una intención clara: la
unificación de las ciencias e incluso la creación de una "Mathesis
Universalis" o ciencia cierta de carácter universal que pudiera utilizar
un lenguaje simbólico matemático con el que analizar y reducir a lo simple (y
cierto) toda proposición compleja de la ciencia, incluida la filosofía y la
moral. 4. Metafísica basada en la idea de substancia Por substancia entienden
los racionalistas "aquello que existe de tal manera que no necesita de
ninguna otra cosa para existir" (Descartes). Ahora bien, no todos estos
filósofos admitieron el mismo número de ellas ni le otorgaron las mismas
características. Descartes afirmó la existencia de tres substancias distintas
(res infinita o Dios, res cogitans o pensamiento y res extensa o substancias
corpóreas), lo cual le condujo al establecimiento de un acusado dualismo que
escindió la realidad en dos ámbitos heterogéneos (lo corporal o material y lo
espiritual) irreconciliables entre sí y regidos por leyes absolutamente
divergentes (leyes mecánicas para el mundo físico). 5. El mecanicismo Aunque no
fue adoptado por todos los racionalistas (Leibniz, por ejemplo), el mecanicismo
fue el paradigma científico predilecto para la mayoría de ellos. Según éste, el
mundo es concebido como una máquina, despojada de toda finalidad o causalidad
que vaya más allá de la pura eficiencia: todo se explica por choques de materia
en el espacio (lleno) y no existen fuerzas ocultas o acciones "a
distancia". El mundo es como un gigante mecanismo cuantitativamente analizable.
6. Aspiración a una ciencia o filosofía universal y racional. Por ello válida y
definitiva para todo hombre y todos los aspectos de la realidad, haciendo al
hombre dominador de la naturaleza.
Conclusión
-Teoría
de la causalidad: es materialista, pues dice que todo lo que sucede tiene que
tener una causa adecuada que lo preceda y que sea del mismo tipo del efecto.
-Teoría del lenguaje: interpreta el referente como si fuera el significado de las palabras, no distingue entre el significado y el referente. Para esta teoría el significado de las palabras son las cosas significadas. No reconoce mas realidad que a los significados y niega la existencia de otros referentes que no sean las ideas en la mente.
Niega la existencia de las hipótesis matemáticas, la idea de causa nos es desconocida y la idea de sensación no es mas que el efecto supuesto de una causa que desconocemos.
Todas las ideas son concretas y singulares. No existen ideas abstractas, porque, basándose en su concepción de causalidad, no existen cosas abstractas de las que las ideas puedan tener representación.
Como lo que se percibe se reduce a ideas en la mente ellas son la única realidad, incluso en el caso de la sustancia. No hay pues sustancias materiales, que serian algo afirmado pero no percibido. Pero tiene que haber sustancias pensantes, sustancias espirituales, las almas y Dios.
El alma es el sujeto que piensa las ideas y como las ideas no nos vienen de las cosas, que no existen, pues sólo existen las ideas de las cosas como contenido de mi pensamiento, tiene que haber un espíritu divino que nos envíe las ideas.
-Teoría del lenguaje: interpreta el referente como si fuera el significado de las palabras, no distingue entre el significado y el referente. Para esta teoría el significado de las palabras son las cosas significadas. No reconoce mas realidad que a los significados y niega la existencia de otros referentes que no sean las ideas en la mente.
Niega la existencia de las hipótesis matemáticas, la idea de causa nos es desconocida y la idea de sensación no es mas que el efecto supuesto de una causa que desconocemos.
Todas las ideas son concretas y singulares. No existen ideas abstractas, porque, basándose en su concepción de causalidad, no existen cosas abstractas de las que las ideas puedan tener representación.
Como lo que se percibe se reduce a ideas en la mente ellas son la única realidad, incluso en el caso de la sustancia. No hay pues sustancias materiales, que serian algo afirmado pero no percibido. Pero tiene que haber sustancias pensantes, sustancias espirituales, las almas y Dios.
El alma es el sujeto que piensa las ideas y como las ideas no nos vienen de las cosas, que no existen, pues sólo existen las ideas de las cosas como contenido de mi pensamiento, tiene que haber un espíritu divino que nos envíe las ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario