miércoles, 2 de noviembre de 2016

2.1 LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO .


Tema : La construcción del objeto
“Construir un objeto científico implica ante todo romper con el sentido común, es decir con representaciones compartidas por todos (Simples lugares comunes de la existencia ordinaria o de representaciones oficiales a menudo inscritas en las instituciones y por ende en la objetividad de las organizaciones sociales como en los cerebros)”
El objeto es un proceso de construcción

1.- Delimitación de un campo científico: no debe estar delimitada por la percepción ingenua. 
2.- Necesidad de diferenciar entre objeto real: reconstruido por la percepción y objeto científico: como sistema de relaciones expresamente construido=objetos construidos v/s objetos unidades delimitadas por la percepción ingenua 
3.- Problemas sociales v/s problemas científicos: en la tarea de construir el objeto se debe abandonar la investigación de esos objetos pre-construidos, hechos sociales demarcados, percibidos, y calificados como sociología/geografía espontánea.



El objeto contrayendo
3.- Irreductibilidad de las categorías sociológicas a los objetos comunes y a los objetos de la sociología geografía espontánea/ necesidad de construir denominaciones específicas abstractas. 5.- Construcción de un objeto de estudio en relación a una problemática teórica: por muy parcial que sea el objeto de investigación DEBE ser definido siempre en relación a una problemática teórica
 EL OBJETO SE CONSTRUYE!
El acto de “descubrir algo” debe romper con las relaciones más aparentes (familiares) para que pueda emerger un sistema de relaciones. ! Sustituir las nociones de sentido común por una primera noción geográfica abstracta (territorio, ordenamiento territorial, paisaje, medio ambiente, ciudad). ! Es necesario desmontar las totalidades concretas sometiendo a la crítica las categorías, los problemas y esquemas 


! No hay observación o experimentación que no implique hipótesis. ! Definición del proceso científico como un diálogo entre hipótesis y experiencia= lo real nunca tiene la iniciativa puesto que sólo puede responder si se lo interroga. ! Sin teoría no es posible ajustar ningún instrumento ni interpretar la realidad. !
 En el empirismo clásico el proceso científico/ epistemológico se desarrolla desde lo real hacia lo racional.

 ! El proceso científico/epistemológico va a la inversa desde lo Teórico/racional hacia lo Real. EL OBJETO DE CONSTRUYE ! Los hechos no hablan por si solos. ! No basta con que el sociólogo escuche a los sujetos, registre fielmente sus palabras y razones, para explicar su conducta y aun las   justificaciones que proponen. !
 Al hacerlo corre el riesgo de sustituir sus prenociones, por las de quienes estudia o por una mezcla falsamente científica y falsamente objetiva.

 EL OBJETO SE CONTRUYE! Toda práctica científica implica supuestos teóricos e interrogantes inconscientes, por tanto incontroladas e incoherentes y un cuerpo de hipótesis metódicamente construidas.

 ! Negarse a la formulación explícita de un cuerpo de hipótesis basadas en una teoría, es condenarse a la adopción de supuestos o prenociones de la sociología/geografía espontánea. ! 
Todas las operaciones de la práctica sociológica/geográfica desde la elaboración de cuestionarios y la codificación, hasta el análisis estadístico son teorías en acto (consciente e inconscientes) de los hechos y las relaciones entre los hechos.


El hecho se construye las formas de la renuncia empirista

“El punto de vista  dice Saussure crea el objeto.” Es decir que una ciencia no podría definirse por un sector de lo real que le correspondería como propio. Como lo señala  “la totalidad concreta, como totalidad del pensamiento, como un concreto del pensamiento es, un producto del pensamiento y de la concepción.
El todo, tal como aparece en la mente, como todo del pensamiento, es un producto de la mente que piensa y que se apropia el mundo del único modo posible, modo que difiere de la apropiación de ese mundo en el arte, la religión, el espíritu práctico. El sujeto real mantiene, antes como después, su autonomía fuera de la mente
Es el mismo principio epistemológico, instrumento de la ruptura con el realismo ingenuo, que formula Max Weber: “No son -dice Max Weber- las relaciones reales entre cosas  lo que constituye el principio de delimitación de los diferentes campos científicos sino las relaciones conceptuales entre problemas. Sólo allí donde se aplica un método nuevo a nuevos problemas y donde, por lo tanto, se descubren nuevas perspectivas nace una ciencia nueva.
 Incluso si las ciencias físicas permiten a veces la división en subunidades determinadas, como la selenografía o la oceanografía, por la yuxtaposición de diversas disciplinas referidas a un mismo sector de lo real, es sólo con fines pragmáticos: la investigación científica se organiza de hecho en torno de objetos construidos que no tienen nada en común con aquellas unidades delimitadas por la percepción ingenua.
Pueden verse los lazos que atan aún la sociología científica a las categorías de la sociología espontánea en el hecho de que a menudo se dedica a clasificaciones por sectores aparentes, por ejemplo, sociología de la familia, sociología del tiempo libre, sociología rural o urbana, sociología de la juventud o de la vejez.


En general, la epistemología empirista concibe las relaciones entre ciencias vecinas, psicología y sociología, por ejemplo, como conflictos de límites, porque se imagina la división científica del trabajo como división real de lo real.

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