TEMA: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE KANT
La teoría del conocimiento de Kant, presentada en su Crítica de la razón pura, es uno de los grandes hitos en la historia de la Filosofía. Con ella pretende responder las objeciones de Hume respecto del fundamento del conocimiento científico, basado, según el filósofo inglés, sólo en la costumbre.
La teoría del conocimiento de Kant, presentada en su Crítica de la razón pura, es uno de los grandes hitos en la historia de la Filosofía. Con ella pretende responder las objeciones de Hume respecto del fundamento del conocimiento científico, basado, según el filósofo inglés, sólo en la costumbre.
Kant no duda que el conocimiento científico, universal y necesario,
es posible; la física de Newton lo prueba. Y sabe que un
conocimiento de este tipo no puede tener su fundamento en la mera costumbre. De
ahí que no se pregunta por la posibilidad sino por las "condiciones de
posibilidad". Su teoría le permite encontrar el suelo firme para la
Ciencia no en el noúmeno —en la realidad, en la cosa en sí—
sino en el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen de la
experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento,
el fenómeno.
A continuación se presenta un esquema del
proceso de conocimiento tal como lo entiende día Kant, acompañado de una breve
descripción de los elementos que lo componen.
Revolución copernicana:
mientras los filósofos anteriores (racionalistas y empiristas) habían puesto el
acento en el objeto del
conocimiento, Kant pondrá el acento en el sujeto
que conoce. El sujeto no encuentra al objeto como algo dado sino que lo
construye.
A priori:
independiente de la experiencia y condición de posibilidad de toda experiencia.
Noúmeno: la cosa
en sí, la realidad tal como es en sí misma. (Permanece incognoscible.)
Formas y categorías a priori: las
formas y categorías a priori construyen el fenómeno a partir del
caos de impresiones. Kant sostiene que, sin las impresiones, las formas y
categorías permanecerían "vacías".
Objeto de conocimiento: el
intelecto, con sus formas a
priori de la sensibilidad y
sus categorías del entendimiento, construye, tomando como materia las
impresiones caóticas, el objeto de conocimiento, el fenómeno, que es
intramental. El intelecto no conoce las cosas tal como son en sí mismas (noúmeno)
sino tal como él mismo las construye (fenómeno).
Ideas de la razón pura: las ideas de Dios, de alma y de mundo permanecen
vacías. Son las impresiones
las que dotan de contenido a las formas vacías del intelecto, pero de las ideas
de la razón no tenemos impresión alguna. Estas ideas proyectan la tendencia de
la razón a realizar una síntesis cada vez más abarcativa, hasta un plano en el
que este objetivo ya no puede ser logrado
Resumen: La relación sujeto-objeto ha sido reconocida
tradicionalmente como un elemento clave en las diferentes teorías del
conocimiento.
Mientras que, a partir de Kant, la relación se plantea en
términos de un sujeto que construye el objeto, con Hegel y luego el
materialismo dialéctico, la relación mencionada es vista de tal forma que el
objeto de conocimiento es inseparable de la actividad de los individuos Ambas
aproximaciones sirvieron de punto de apoyo a elaboraciones teóricas posteriores
en ramas como la sicología, la epistemología, la filosofía y la sociología,
interesadas en la comprensión del desarrollo del conocimiento.
La intención de este artículo es contribuir a la
identificación de ciertas diferencias teóricas en corrientes contemporáneas en la
Educación Matemática --diferencias que han conducido a lo que Sfard (1999) ha
sugestivamente llamado ‘la guerra de los paradigmas’.
Para ello, en la primera parte, discutimos la forma en
que la relación sujeto/objeto fue considerada en el seno de dos de las escuelas
que han tenido una influencia mayor en el curso que ha tomado la reflexión en
el campo de la Educación Matemática, a saber, la escuela piagetiana de
epistemología genética y la escuela histórico-cultural vygotskiana.
Luego, a la luz de dicha discusión y centrándonos en el
campo propiamente dicho de la Educación Matemática, sugerimos que la
conceptualización contemporánea del problema general epistemológico
sujeto/objeto aparece como elemento constitutivo de diferencias irreducibles en
aproximaciones particulares socioconstructivistas e interaccionistas, por un
lado, y socio-culturales, por el otro .
Al final se mencionan ciertos problemas con los que ambas
aproximaciones se enfrentan en un futuro próximo.
Todo conocimiento es conocimiento sobre algo, sobre un
objeto. Este es un punto sobre el que filósofos y epistemólogos han estado de
acuerdo.
Lo que ha dado materia a discusión es la forma en que se
da ese conocimiento. El estudio en torno a la naturaleza del conocimiento
emprendido por Kant parte del examen de la relación entre sujeto y objeto vista
dicha relación a la luz de la idea o representación que el sujeto se hace del
objeto.
El examen kantiano
reconocía tres forma en que sujeto y objeto podían entrar en relación. La
primera es en términos de la conformidad del objeto con la representación que
del mismo se hace el sujeto (facultad de conocimiento); la segunda es según la
relación causal entre el sujeto y el objeto (facultad de deseo); la tercera es
de acuerdo a la intensidad en que el objeto afecta al sujeto (facultad de
sentimiento de placer o pena). Estas tres relaciones son estudiadas en la
Crítica de la razón pura, la Crítica de la razón práctica y la Crítica del
juicio, respectivamente.
En cada caso, sin
embargo, sujeto y objeto son los únicos elementos que intervienen en la
relación. No obstante, esto no significa que el sujeto en su búsqueda del
conocimiento tiene acceso entero a dicho objeto.
Jammin' Jars Slots Casino Review & Bonus Code - Jammin Jars
ResponderEliminarJammin Jars Casino is an online slot machine company that was launched in 여수 출장안마 2009. The company offers a wide range of 이천 출장안마 games to its members in 순천 출장샵 the Rating: 여주 출장안마 4.3 · Review by 김해 출장안마 JT Hub